Dieta DASH

Dieta DASH

Además de la reducción de la presión arterial, el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, la pérdida de peso y un mejor humor son otros efectos positivos relacionados con el régimen alimentario DASH.

 




La dieta DASH (Enfoques dietarios para detener la hipertensión) combina investigaciones recogidas de dos estudios clave realizados por el Instituto de corazón, pulmón y sangre de Estados Unidos.



Un estudio confirmo que la dieta DASH era sorpresivamente efectiva, este estudio comparaba el valor de tres dietas diferentes: la dieta estadounidense promedio, una dieta con gran cantidad de frutas y vegetales y la dieta DASH. Investigadores de cuatro centros médicos, encontraron que la dieta DASH, un régimen "bajo en grasas saturadas, colesterol y grasas totales y que pone énfasis en las frutas, vegetales y leche y productos lácteos descremados o sin grasas" disminuía de manera eficiente la presión arterial. 


Sin embargo, aunque esta dieta se creó para disminuir la presión arterial, se ha demostrado que también sirve para llevar una vida sana y bajar de peso, por eso esta dieta es ampliamente recomendada por muchos doctores. 


La hipertensión arterial es una preocupación de la salud importante, ya que hace que el corazón tenga que trabajar mucho para que la sangre circule. El corazón, los riñones, el cerebro y los ojos pueden verse afectados de manera negativa por este gran esfuerzo. Si no se trata, la hipertensión arterial puede provocar enfermedades cardíacas o derrame cerebral, ceguera y enfermedad renal.


Durante la prueba original de la dieta DASH, los participantes que siguieron el plan durante ocho semanas mostraron una disminución importante en sus lecturas de presión sanguínea sistólica y diastólica.


La dieta DASH no es sólo para personas con preocupaciones por la hipertensión. Muchos investigadores la consideran un plan alimentario altamente beneficial y la Asociación americana del corazón la recomienda.


El plan de alimentación DASH incluye alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio (minerales que se han relacionado con la reducción de la hipertensión arterial), proteínas y fibras como receta para una buena salud del corazón. También cuenta con cantidades reducidas de grasas saturadas, colesterol, dulces y carnes rojas.



Los granos integrales, las frutas y vegetales frescos, los productos lácteos reducidos en grasas, las carnes de ave, pescado y frutas secas conforman la mayor parte del régimen alimentario, que puede adaptarse a los requerimientos calóricos de un individuo.
Los requerimientos nutricionales diarios para una dieta de 2000 calorías incluyen de seis a ocho porciones de granos integrales, de cuatro a cinco frutas, de cuatro a cinco vegetales y de dos a tres porciones de lácteos descremados. Las frutas secas, las semillas y las legumbres deben ingerirse al menos cuatro veces por semana. No debe consumir dulces más de cinco veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario