Nutricion y grupos de alimentos

Nutricion y grupos de alimentos





La alimentación para una persona o familia debe ser equilibrada, es decir, que debe contener alimentos variados y en cantidades suficientes para cubrir las necesidades de las personas.

El secreto para una buena alimentación está en saber combinar bien los alimentos para así tener siempre los diferentes nutrientes que necesita el organismo. 

Se pueden hacer muchas combinaciones buscando lo más económico pero siempre combinando y cambiando.

Siempre tenga en cuenta que cada comida se debe preparar mezclando alimentos constructores, reguladores y energéticos.


Como se clasifican los alimentos? 

Los alimentos se diferencian unos de otros por muchas cosas como su color, sabor, forma de preparación, pero especialmente se diferencian por la función que cumplen en el organismo algunos son protectores, otros son reguladores y otros energéticos.



Los alimentos protectores

Estos también son llamados constructores y contienen las sustancias nutritivas que forman los músculos, la sangre, los huesos y las demás partes del organismo. Son muy importantes para que el cuerpo de un niño pueda llegar a la estatura normal, para que tenga un buen sistema inmunológico y pueda recuperarse bien de las enfermedades, para que una mujer embarazada pueda formar al niño que está en su vientre, para que un adulto enfermo pueda reparar el daño ocasionado por una enfermedad.


Los siguientes son ejemplos de alimentos protectores:
Ø  Fríjoles
Ø  Queso
Ø  Soya
Ø  Lentejas
Ø  Garbanzos
Ø  Leche
Ø  Huevos
Ø  Arvejas
Ø  Carne



Los alimentos reguladores
Los alimentos reguladores son aquellos que suministran al organismo las vitaminas y minerales necesarios para garantizar el buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo. Si falta alguna vitamina o mineral se pueden producir enfermedades muy graves.




Los siguientes son ejemplos de alimentos reguladores:
Frutas y vegetales como:
Ø  Guayaba
Ø  Habichuela
Ø  Zanahoria
Ø  Limón
Ø  Piña
Ø  Ahuyama
Ø  Coliflor
Ø  Naranja
Ø  Repollo
Ø  Col
Ø  Mango
Ø  Lechuga




Los alimentos energéticos 


Los alimentos energéticos dan al organismo el calor y la fuerza necesarios para mantener su temperatura y para realizar las diferentes actividades diarias. Así como un carro gasta gasolina cuando trabaja mucho, el cuerpo de una persona, si trabaja mucho, debe consumir más alimentos energéticos. Pero si se comen estos alimentos exageradamente el cuerpo los transforma en grasa. Esta grasa almacenada es la que hace ver gorda a una persona y además la hace propensa a muchas enfermedades.


Los siguientes son ejemplos de alimentos energéticos:
Ø  Maíz
Ø  Arroz
Ø  Azúcar
Ø  Panela
Ø  Harinas
Ø  Papas
Ø  Manteca
Ø  Plátanos
Ø  Aceite

No hay comentarios:

Publicar un comentario